¿Se Ha Encontrado El Terrible Animal Biblico?

Опубликовано: 03 Ноябрь 2024
на канале: Historias de la Biblia
27,079
596

Una de las criaturas más misteriosas de la Biblia, que realmente es muy difícil comprender si realmente existió o qué era, es Leviatán. Tenemos cinco alusiones explícitas en la Biblia que mencionan el nombre Leviatán: en el Libro de Job, dos en los salmos y una en Isaías.
Hay que entender que existen algunas aparentes contradicciones cuando se observan los versículos que hablan sobre Leviatán. Es importante comprender bien esto.
Por otro lado, en el libro de Génesis, en el quinto día de la creación, está escrito que Dios creó a los Taninim enormes. ¿Quiénes son estos Taninim enormes, que luego desaparecen de la Biblia? Según la mayoría de los comentaristas, estos Taninim son precisamente Leviatán. Sé que en tu Biblia en portugués no está escrito Taninim, pero estamos aprendiendo del original en hebreo bíblico.
Los Taninim, dicen los comentaristas, y Leviatán, en realidad son lo mismo.
Dios creó dos Taninim muy grandes. Y observa que no hay ninguna otra creación en la que se escriba que había algo tan, tan grande, hasta el punto de que Dios, de hecho, los retiraría de su obra.
Y en un rato veremos por qué. Pero es interesante entonces, hubo una creación física de Leviatán. Ya en el quinto día, y ya te estoy revelando que esta creación física tendrá una razón para desaparecer.
Ahora vayamos al Libro de Job. Dios va a mostrar su gran poder a Job.
Le dice lo siguiente: ¿Puedes tomar una caña de pescar y capturar a Leviatán? ¡Por supuesto que no!
¿Por qué no? Porque la descripción de Leviatán en el Libro de Job es algo aterrador. Mira algunas de las expresiones que están en el Libro de Job: Si pones tu mano en él, la lucha quedará en tu memoria, así revela Dios a Job. Y nunca más volverás a hacerlo.
Esperar vencerlo es una ilusión. Es imposible vencer a este Leviatán.
¿Pero por qué Job querría luchar contra Leviatán si es simplemente un animal marino?
Porque, como mencionamos, fue creado en el quinto día. Y en el quinto día tenemos aves, y tenemos todos los animales acuáticos, así como aquellos que viven cerca o próximos al agua, como los reptiles.
Vemos aquí que Job luchará contra algo tan poderoso y gigantesco.
Pero en la continuación de Job, la descripción se vuelve mucho peor. ¿Quién se atrevería a abrir la boca de Leviatán, que está rodeada de dientes temibles? Sus espaldas tienen filas de escudos firmemente unidos, cada uno tan cerca del otro que ni el aire pasa entre ellos.
Una criatura de poder gigantesco. Sus fuertes soplos arrojan destellos de luz, no exactamente de fuego. Sus ojos son como los rayos del amanecer, con una brillantez que ciega a quienes se encuentran frente a él. De su boca salen tizones y chispas de fuego estallan. Esto ya nos recuerda a un dragón. De sus narices sale humo, como de una olla hirviendo sobre una fogata.
En otras palabras, estamos viendo aquí una creación que es aterradora.
Y viene Dios y muestra esto a Job. Y al final, Dios muestra su poder y dice: "Nada en la tierra se le compara, una criatura valiente", refiriéndose a Leviatán.
Despreciando a todos los altivos, soberano sobre todos los orgullosos.
Entonces aquí estamos viendo un poder gigantesco. Pero, ¿qué tiene que ver un animal marítimo que va a luchar contra los orgullosos? ¿Será que es un animal que tiene alguna conciencia especial? Nunca hemos oído hablar de algo así, ¿verdad? Dios está mostrando que esta es una creación suya. Esta creación ya es tan poderosa que nadie puede ni acercarse a ella. ¿Quién puede ser como Dios, que él mismo es el creador? Pero entonces vimos una primera descripción muy detallada de este Leviatán. Pero ahora mira lo que está escrito en el libro de los Salmos. En el Salmo 104, aparece lo siguiente:
"He aquí el mar, inmenso y vasto. En él viven innumerables criaturas, seres vivos, pequeños y grandes. Por él pasan los barcos, y ahora..."
Y también el Leviatán que formaste para jugar con él.