Comparte información honesta y detallada sobre el sexo con tu preadolescente para que pueda tomar decisiones responsables en el futuro.
***
La transcripción:
Mientras los chicos/as atraviesan la pubertad, es normal que comiencen a pensar en el sexo. Puedes ayudarlos a manejarlo de manera saludable, normalizando sus sentimientos y manteniendo conversaciones abiertas. Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo/a que masturbarse es normal e inofensivo, mientras lo hagan en privado. Así mismo puedes respetar más su privacidad, golpeando la puerta antes de entrar a su habitación, por ejemplo.
Pensar sobre tus propios valores y lo que quieres para tus hijos puede ser de ayuda. ¿Hay metas que deseas que alcancen antes de tener sexo, como tener una relación amorosa, estar preparado con anticonceptivos y condones o alcanzar cierta edad? Saber exactamente cuál es tu postura te ayudará a enviar mensajes claros.
Aunque la mayoría de los preadolescentes aún no son sexualmente activos, es un buen momento para comenzar a compartirles información honesta y más detallada sobre el sexo para que cuando se vuelvan sexualmente activos a futuro, puedan tomar decisiones responsables.
¿Qué información necesitan exactamente? Deben saber cómo usar un condón o una barrera bucal si tienen sexo vaginal, anal u oral para protegerse contra las ETS, y que hacerse pruebas regulares de ETS es una parte normal de una vida sexual saludable. También deben saber que usar los métodos anticonceptivos es la mejor manera de evitar un embarazo por sexo vaginal. Hablar de este tipo de cosas ayudará a que ellos vean por qué aún no están listos para tener sexo.
Otra forma de ayudar a que tu hijo/a se mantenga saludable es asegurarte de que reciben la vacuna del VPH, todo los niño/as deben recibirla alrededor de los 11 o 12 años. La vacuna del VPH es segura y puede ayudar a prevenir el cáncer cervical y otros tipos de cáncer que pueden ser causados por el VPH o una ETS común.
Es normal que estas conversaciones se sientan extrañas al principio, pero tus hijo/as están escuchando, y quieren saber que te preocupas por ellos y que tienes valores y expectativas claros. Además, entre más hables ahora, más fácil se hará discutir temas más complicados en la medida en que crecen.
No es necesario que digas todas las cosas importantes de una vez, es mejor tener pequeñas conversaciones que surjan de manera natural. Puedes usar los medios de comunicación o tus propias experiencias como momentos de enseñanza para comenzar conversaciones a lo largo de la vida de tus hijos/as.
¿Quieres saber más? Visita plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-padres
***
Visita el WEBSITE de Planned Parenthood: plannedparenthood.org/es
Visita la página de Planned Parenthood en FACEBOOK: @PlannedParenthoodEspanol
Sigue a Planned Parenthood en TWITTER: @Latinos4PP
Sigue a Planned Parenthood en INSTAGRAM: instagram.com/plannedparenthood
Sigue a Planned Parenthood en TUMBLR: plannedparenthood.tumblr.com
Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.